Rogo estando en la junta con Bill saca un puro de su bolsillo, y trata de recordar de donde había salido o por que él lo tenía en el saco, entonces recuerda cuando estaba en el aeropuerto O’Hare, en un tipo bar, y al rededor de él se encuentran más ejecutivos trajeados, eso apenas hace dos semanas, y tenía otra actitud, otro semblante, sintiéndose feliz y lleno de energía, con esa actitud de que todo marchaba bien, de repente su mirada se centra en una mesa donde hay un tipo leyendo un libro, a su lado hay un espacio vacío, Rogo está dispuesto a ir a tomar asiento, se acerca y cae en cuenta que lo conoce de alguna parte.
Al principio no estaba seguro pero encuentra mucho parecido a su antiguo profesor de Física, Jonah, finalmente sé acerca, y efectivamente era Jonah, se sienta a su lado y el profesor también lo recordó después de que Rogo le dijo que había sido su estudiante en u proyecto que estaba realizando él hace tiempo atrás, entablan una charla, donde le platica que ahora está encargado de una fábrica (UniCo), y que se dirige a Houston a dar una charla sobre robótica, y el va por qué la empresa en la que está es especializada en Robots. Cuando Rogo termina de hablar Jonah le dice que se trata de discusiones técnicas, pero trata de explicarle que no es técnico sino más enfocado a lo comercial, para darle detalles abre su portafolio y mostrarle la publicidad que han estado manejando, le lee un enunciado que dice “Robótica: la solución de los ochenta para la crisis productiva americana”. Jonah comienza a cuestionarlo sobre el utilizar robots para la producción y le pregunta si realmente ha aumentado la productividad en la empresa, a lo que Rogo le comenta que aumentó un treinta y seis por ciento, pero el profesor no está muy seguro de lo que Rogo le dice, comienza afirmándole que la empresa ha aumentado un treinta y seis por ciento con la instalación de robots y que le parece algo increíble, pero Rogo trata de explicarle que no es así del todo, sino que en una sección de la planta donde consiguieron el incremento.
Pero el profesor Jonah comienza hacerle preguntas las meticulosas respecto a la productividad con los Robots, la cual pongo a continuación:
Permítame que le pregunte algo, pero que quede entre nosotros...
¿Ha sido su fábrica capaz de terminar un solo producto más al día, por el mero hecho y consecuencia de los cambios producidos con la instalación de los robots?
— Bueno... tendría que repasar las cifras
—respondo pensativo.
— ¿Despidieron a alguien? Me echo hacia atrás, y le observo con una cierta inquietud. ¿A dónde querrá ir a parar?
— ¿Quiere usted decir que a cuántas personas despedimos por instalar los robots? Si es eso lo que desea saber, le diré que a nadie; tenemos un acuerdo con el sindicato de no despedir a ningún trabajador por razones de aumento de la productividad, así es que lo único que hacemos es que los reciclamos. Por supuesto que cuando se produce una caída en las ventas ponemos a gente en la calle. — O sea, que los robots no redujeron los costes de personal.
— No —tengo que admitir.
— Entonces, dígame, ¿redujeron sus inventarios?
Me río, nervioso... — Bueno, Jonah, ¿qué significa todo esto? — Contésteme —insiste—, ¿se redujeron sus inventarios?
— Sinceramente, creo que no, pero tendría que confirmar los datos.
— Compruebe sus datos si quiere..., pero si sus inventarios no se han reducido, ni han bajado los gastos de personal... Y si su compañía tampoco ha logrado vender más, lo que es obvio porque no ha conseguido servir más pedidos, entonces no puede usted decirme que esos robots hayan aumentado la productividad de su planta.
Jonah sigue sin creer lo que le dice Rogo respecto a los rendimientos que le da la planta, comenta sobre el inventario que se esta manejando, donde seguramente está sobre inventariado, por último le comenta que espera que comprenda de que le estaba hablando y desea que saque a la empresa del atolladero en el que se encuentra, Rogo por el momento no lo entiende, pero camino al avión Jonah le hace entender que no sabe aún cuál es su meta, no está enfocado en ella y que tiene que averiguarlo, quiere que Jonah le diga pero el solamente le dice un par de palabras y se marcha.
Rogo pierde su avión, se olvida del profesor de física por ese momento y vuelve a la vida real...
(Continuara)