ID 00000096463

ID 00000096463
ID 00000096463

lunes, 16 de septiembre de 2019

LA QUINTA DISCIPLINA


Capítulo 1


“Dadme una palanca y moveré el Mundo”

Las herramientas e ideas presentadas en este libro están destinadas a destruir la ilusión de que el mundo está compuesto por fuerzas separadas y desconectadas. Cuando abandonamos esta ilusión podemos construir “organizaciones inteligentes”.
Organizaciones donde la gente expande continuamente su aptitud para creas los resultados que desea, donde se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento, donde la aspiración colectiva queda en libertad, y donde la gente continuamente aprende a aprender en conjunto.

Las organizaciones que cobraran relevancia en el futuro serán las que descubran como aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles de la organización. Las organizaciones inteligentes son posibles porque en el fondo todos somos aprendices. He conocido muchas personas que han experimentado esta profunda labor de equipo, en los deportes, en las artes dramáticas o en los negocios. Muchas han pasado gran parte de su vida procurando reencontrar esa experiencia. Lo que experimentaron fue una organización inteligente.
Se podría argumentar que la comunidad internacional de negocios esta aprendiendo a aprender en conjunto, transformándose en una comunidad abierta al aprendizaje.
Quizá la razón de mayor peso para construir organizaciones inteligentes es que solo ahora comenzamos a comprender las aptitudes de dichas organizaciones deben poseer.
Disciplina de organizaciones inteligentes:

Una fría y clara mañana de diciembre de 1903, en Kitty Hawk, Carolina del Norte, la frágil aeronave del Wilbur y Orville Wright demostró que era posible volar con máquinas de motor. Así se inventó el aeroplano, pero pasaron más de treinta años hasta que la aviación comercial pudiera servir al público en general.

Los ingenieros dicen que se ha inventado una idea nueva cuando se demuestra que funciona en el laboratorio. La idea se transforma en innovación solo cuando se puede reproducir sin contratiempos, en gran escala y a costes prácticos.
Si la idea tiene suficiente importancia, como el caso del teléfono, el ordenador digital o el avión comercial, se denomina innovación básica y crea una industria nueva o transforma la industria existente. Según estos términos las organizaciones inteligentes ya se han inventado, pero no se han innovado.

En la ingeniería, cuando una idea pasa de la invención a la innovación, confluyen diversas tecnologías de componentes. Estos componentes nacidos de desarrollos aislados en diversas áreas de investigación, configuran gradualmente un conjunto de tecnología que son fundamentales para el mutuo éxito. Mientras no se forme este conjunto, la idea, aunque posible en el laboratorio, no alcanza su potencial en la práctica.


Pensamiento sistemático:
Los negocios y las empresas humanas son sistemas. Están ligados por tramas invisibles de actos interrelacionados, que a menudo tardan años en exhibir plenamente sus efectos mutuos. El pensamiento sistemático es un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas, que se ha desarrollado en los últimos cincuenta años, para que los patrones totales resulten más claros, y para ayudarnos a modificarlos.
Dominio personal:
Dominio puede sugerir la dominación de personas o cosas. Pero dominio también alude a un nivel más especial de habilidad. La gente con alto nivel de dominio personal es capaz de alcanzar coherentemente los resultados que más le importan, abordan la vida como un artista abordaría una obra de arte. Lo consigue consagrándose a un aprendizaje incesante.
Aquí interesan ante todo las conexiones entre aprendizaje organizacional, los compromisos recíprocos entre individuo y organizaciones, el espíritu especial de una empresa constituida por gentes capaces de aprender.
Modelos mentales:
Los modelos mentales son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar. A menudo no tenemos conciencia de nuestros modelos mentales o los efectos que surten sobre nuestra conducta. Por ejemplo, notamos que nuestra compañera de trabajo se viste con elegancia y decimos, “Ella es típica de un club campestre”, si vistiera con desalineo dijéramos “No le importa lo que piensan los demás”. Los modelos mentales de conductas empresarial también están profundamente arraigados.
La disciplina de trabajar con modelos mentales empieza por volver el espejo hacia adentro: aprender a exhumar nuestras imagines internas del mundo, para llevarlas a la superficie y someterlas a un riguroso escrutinio.
Construcción de una visión compartida:
Si una idea sobre el liderazgo ha inspirado a las organizaciones durante miles de años, es la capacidad para compartir una imagen del futuro que se procura crear. Cuesta concebir una organización que haya alcanzado cierta grandeza sin metas, valores y misiones que sean profundamente compartidos dentro de la organización, IBM tenia servicio, Polaroid tenia fotografía instantánea; Ford tenia transporte público para las masas; Apple tenia informática para las masas. Aunque muy diferentes en especie y contenido, estas organizaciones lograron unir a la gente en torno de una identidad y una aspiración común.
Aprendizaje en equipo:
La disciplina del aprendizaje en equipo comienza con el dialogo, la capacidad de los miembros del equipo para suspender los supuestos e ingresar en un auténtico pensamiento conjunto.
Es interesante señalar que la practica de dialogo se ha preservado en muchas culturas primitivas, tales como las del indio norteamericano, pero se ha perdido totalmente en la sociedad moderna. Hoy se están redescubriendo los principios y la práctica de dialogo, y se procura integrarlos a un contexto contemporáneo. Las disciplinas de dialogo también implica aprender a reconocer los patrones de interacción que erosionan el aprendizaje de un equipo.
La quinta disciplina:
Es vital que las cinco disciplinas se desarrollen como un conjunto. Esto representa un desafío porque es mucho más difícil integrar herramientas nuevas que aplicarlas por separado. Pero los beneficios son inmensos.
Por eso el pensamiento sistemático es la quinta disciplina. Es la disciplina que integra las demás disciplinas, fusionándolas en un cuerpo coherente de teoría y práctica. Les impide ser recursos separados o una última moda. Sin una orientación sistemática, no hay motivación para examinar cómo se interrelacionan las disciplinas.
Llevando las ideas a la práctica:
Este libro es para las personas que desean aprender, especialmente para quienes se interesan en el arte y la práctica del aprendizaje colectivo.
Si son directivos este libro les ayudara a identificar las practicas, aptitudes y disciplinas específicas que pueden trasformar la construcción de organizaciones inteligentes en un arte menos esotérico (sin que deje de ser un arte).






No hay comentarios:

Publicar un comentario