Capítulo 1
“Dadme una palanca y moveré el Mundo”
Las herramientas e ideas presentadas en este libro están
destinadas a destruir la ilusión de que el mundo está compuesto por fuerzas
separadas y desconectadas. Cuando abandonamos esta ilusión podemos construir
“organizaciones inteligentes”.
Organizaciones donde la gente expande continuamente su
aptitud para creas los resultados que desea, donde se cultivan nuevos y
expansivos patrones de pensamiento, donde la aspiración colectiva queda en
libertad, y donde la gente continuamente aprende a aprender en conjunto.
Las organizaciones que cobraran relevancia en el futuro
serán las que descubran como aprovechar el entusiasmo y la capacidad de
aprendizaje de la gente en todos los niveles de la organización. Las
organizaciones inteligentes son posibles porque en el fondo todos somos
aprendices. He conocido muchas personas que han experimentado esta profunda
labor de equipo, en los deportes, en las artes dramáticas o en los negocios.
Muchas han pasado gran parte de su vida procurando reencontrar esa experiencia.
Lo que experimentaron fue una organización inteligente.
Se podría argumentar que la comunidad internacional de
negocios esta aprendiendo a aprender en conjunto, transformándose en una comunidad
abierta al aprendizaje.
Quizá la razón de mayor peso para construir
organizaciones inteligentes es que solo ahora comenzamos a comprender las
aptitudes de dichas organizaciones deben poseer.
Disciplina de organizaciones inteligentes:
Una fría y clara mañana de diciembre de 1903, en Kitty Hawk,
Carolina del Norte, la frágil aeronave del Wilbur y Orville Wright demostró que
era posible volar con máquinas de motor. Así se inventó el aeroplano, pero
pasaron más de treinta años hasta que la aviación comercial pudiera servir al
público en general.
Los ingenieros dicen que se ha inventado una idea nueva
cuando se demuestra que funciona en el laboratorio. La idea se transforma en
innovación solo cuando se puede reproducir sin contratiempos, en gran escala y
a costes prácticos.
Si la idea tiene suficiente importancia, como el caso del
teléfono, el ordenador digital o el avión comercial, se denomina innovación
básica y crea una industria nueva o transforma la industria existente. Según
estos términos las organizaciones inteligentes ya se han inventado, pero no se
han innovado.
En la ingeniería, cuando una idea pasa de la invención a
la innovación, confluyen diversas tecnologías de componentes. Estos componentes
nacidos de desarrollos aislados en diversas áreas de investigación, configuran
gradualmente un conjunto de tecnología que son fundamentales para el mutuo
éxito. Mientras no se forme este conjunto, la idea, aunque posible en el
laboratorio, no alcanza su potencial en la práctica.
Pensamiento sistemático:
Los negocios y las empresas humanas son sistemas. Están
ligados por tramas invisibles de actos interrelacionados, que a menudo tardan
años en exhibir plenamente sus efectos mutuos. El pensamiento sistemático es un
marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas, que se ha
desarrollado en los últimos cincuenta años, para que los patrones totales
resulten más claros, y para ayudarnos a modificarlos.
Dominio personal:
Dominio puede sugerir la dominación de personas o cosas.
Pero dominio también alude a un nivel más especial de habilidad. La gente con
alto nivel de dominio personal es capaz de alcanzar coherentemente los
resultados que más le importan, abordan la vida como un artista abordaría una
obra de arte. Lo consigue consagrándose a un aprendizaje incesante.
Aquí interesan ante todo las conexiones entre aprendizaje
organizacional, los compromisos recíprocos entre individuo y organizaciones, el
espíritu especial de una empresa constituida por gentes capaces de aprender.
Modelos mentales:
Los modelos mentales son supuestos hondamente arraigados,
generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el
mundo y actuar. A menudo no tenemos conciencia de nuestros modelos mentales o los
efectos que surten sobre nuestra conducta. Por ejemplo, notamos que nuestra
compañera de trabajo se viste con elegancia y decimos, “Ella es típica de un
club campestre”, si vistiera con desalineo dijéramos “No le importa lo que
piensan los demás”. Los modelos mentales de conductas empresarial también están
profundamente arraigados.
La disciplina de trabajar con modelos mentales empieza
por volver el espejo hacia adentro: aprender a exhumar nuestras imagines
internas del mundo, para llevarlas a la superficie y someterlas a un riguroso
escrutinio.
Construcción de una visión compartida:
Si una idea sobre el liderazgo ha inspirado a las organizaciones
durante miles de años, es la capacidad para compartir una imagen del futuro que
se procura crear. Cuesta concebir una organización que haya alcanzado cierta
grandeza sin metas, valores y misiones que sean profundamente compartidos
dentro de la organización, IBM tenia servicio, Polaroid tenia fotografía
instantánea; Ford tenia transporte público para las masas; Apple tenia
informática para las masas. Aunque muy diferentes en especie y contenido, estas
organizaciones lograron unir a la gente en torno de una identidad y una
aspiración común.
Aprendizaje en equipo:
La disciplina del aprendizaje en equipo comienza con el
dialogo, la capacidad de los miembros del equipo para suspender los supuestos e
ingresar en un auténtico pensamiento conjunto.
Es interesante señalar que la practica de dialogo se ha
preservado en muchas culturas primitivas, tales como las del indio
norteamericano, pero se ha perdido totalmente en la sociedad moderna. Hoy se
están redescubriendo los principios y la práctica de dialogo, y se procura
integrarlos a un contexto contemporáneo. Las disciplinas de dialogo también
implica aprender a reconocer los patrones de interacción que erosionan el
aprendizaje de un equipo.
La quinta disciplina:
Es vital que las cinco disciplinas se desarrollen como un
conjunto. Esto representa un desafío porque es mucho más difícil integrar
herramientas nuevas que aplicarlas por separado. Pero los beneficios son
inmensos.
Por eso el pensamiento sistemático es la quinta
disciplina. Es la disciplina que integra las demás disciplinas, fusionándolas
en un cuerpo coherente de teoría y práctica. Les impide ser recursos separados
o una última moda. Sin una orientación sistemática, no hay motivación para
examinar cómo se interrelacionan las disciplinas.
Llevando las ideas a la práctica:
Este libro es para las personas que desean aprender,
especialmente para quienes se interesan en el arte y la práctica del aprendizaje
colectivo.
Si son directivos este libro les ayudara a identificar
las practicas, aptitudes y disciplinas específicas que pueden trasformar la
construcción de organizaciones inteligentes en un arte menos esotérico (sin que
deje de ser un arte).
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