ID 00000096463

ID 00000096463
ID 00000096463

lunes, 8 de abril de 2019

Asignación 13: "Conceptualización de los modelos de referencia para el análisis de sistemas" Parte 2



MODELOS DE LA ARQUITECTURA DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL. 

Los modelos que se proponen en la metodología MAO para tomar como referencia al realizar el análisis de la organización del estudio son modelos diseñados desde un enfoque en sistema, lo que significa que no sólo describen todos los procesos típicos que se presentan en un sistema de manufactura o de prestación de servicios, sino también el resto de los elementos externos con los en este sistema interactúa.


MODELO DE LA ARQUITECTURA DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL EN UNA CADENA DE SUMINISTRO (ADOCS)


El modelo de referencia, si se estudia en una empresa que produce bienes tangibles, se llama Arquitectura del Desempeño Organizacional de una Cadena de Suministro (ADOCS) y representa una organización considerada como un sistema ideal (véase la imagen).




                                  


Se dice que este modelo ADOCS esta diseñado con un enfoque en sistema ya que incluye todos los elementos de un sistema: los factores del ambiente que le afectan, el mercado al que se dirigen los productos/servicio que ofrece la organización a los clientes, ofrecen recursos para que la organización opere, incluyendo a los inversionistas, así como la cadena de valor en la que se describen los procesos por medio de los cuales se entrega el producto/servicio a los clientes.



MODELO DE LA ARQUITECTURA DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL DE UNA EMPRESA DE SERVICIOS (ADOES). 


Se estudia un empresa que presta servicios intangibles, será más apropiado  considerar el modelo de la arquitectura del desempeño organizacional de una empresa de servicios (ADOES), que al igual que el modelo ADOCS está diseñado con el enfoque de sistemas e incluye los mismos elementos: ambiente, cliente, competidores, proveedores procesos (véase imagen).


                                  




Tipos de procesos que constituyen el medio para entregar el valor al cliente.


1. Procesos considerados como de tipo estratégico: Gestión organizacional y elaboración del plan estratégico, y gestionar sistema de calidad, cuya función es dar gobierno y dirección a la organización.


2. Procesos llamados claves: Los eslabones por medio de los cuales se agrega valor al cliente. El modelo de ADOCS son los relacionados con la cadena de logística: planear la cadena logística, abastecer, producir, entregar y gestionar inventario. Mediante estos procesos, la organización se abastece de insumos, los cuales transforma en productos terminados o realiza operaciones que le permite ofrecer un servicio, que luego entrega a sus clientes externos, permitiendo eslabonarse con otras organizaciones. Para el modelo ADOES son: planear la prestación del servicio, mercadear y vender, desarrollar operaciones, prestar servicio y gestionar servicio al cliente.

3. Procesos que apoyan a los procesos claves: Para el modelo ADOCS son: Gestión de servicio al cliente, impulsar innovación y desarrollo para el diseño de nuevos productos,  y mercadear y vender.
Para el modelo ADOES son: Desarrollar impulsar innovación y desarrollo, abastecer y gestionar inventario y gestionar infraestructura, los cuales se aseguran de contar con los recursos necesarios para poder dar el servicio e incidir positivamente en la satisfacción del cliente.

4. Procesos de soporte administrativo: Gestión de recursos humanos, material, financiero, infraestructura y tecnología, los cuales apoyan al resto de los procesos para que se puedan realizar las operaciones que permiten el funcionamiento de la empresa.















Bibliografía: 

Análisis y diseño de procesos
Una metodología con enfoque de madurez organizacional. 

Alejandro Arellano González 
Blanca Carballo Mendívil 
Nidia Josefina Ríos Vázquez.